Nombre del recurso TIC : TUTORIALES
INTERACTIVOS
Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE
APRENDIZAJE
Descripción
Qué es?:
Es un conjunto de aplicaciones denominadas
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS,
que nos permiten interactuar con el ordenador utilizando diferentes códigos en la presentación de la
información (texto, imagen, sonido,... ).
Atendiendo
a su estructura,
los materiales didácticos multimedia se pueden clasificar en programas
tutoriales, de ejercitación, simuladores, bases de datos, constructores,
programas herramienta..., presentando diversas concepciones sobre el
aprendizaje y permitiendo en algunos casos (programas abiertos, lenguajes de
autor) la modificación de sus contenidos y la creación de nuevas actividades de
aprendizaje por parte de los profesores y los estudiantes
Para qué sirve?
Las aplicaciones multimedia simulan en un alto grado la realidad,
con lo que se motiva a los aprendices en la realización de sus procesos de
estudio, y pueden contener todo el currículo que se considere necesario para un
aprendizaje completo.
Dinamizan a
través de sus herramientas interactivas e hipertextuales actividades de
simulación, ejercitación, búsqueda de información, de retroalimentación y
evaluación.
Cómo se usa?
Los
tutoriales interactivos y aplicaciones
multimediales son de fácil uso, cuentan con menús, herramientas gráficas,
opciones d búsqueda, vídeo, imágenes, mapas,
gráficos e íconos que orientan al usuario en su paseo por éstos
recursos.
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación: Para
el uso de éste recurso informático no se requiere de ningún tipo de
descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OSx)
ya que se ejecuta
directamente desde el navegador, Sotftware de edición de
tutoriales, CD-ROM,.
Actividades
o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC:
Proporcionar información: En los CD-ROM o al acceder a bases de datos a
través de Internet pueden proporcionar todo tipo de información multimedia e
hipertextual.
- Avivar el interés: Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar.
- Mantener una continua actividad intelectual:Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad de los materiales multimedia y la posibilidad de "dialogar" que ofrecen, atrae y mantiene la atención de los alumnos.
- Orientar el aprendizaje: A través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el procesamiento de la información, que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
- Promover un aprendizaje a partir de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Facilitar la evaluación y control: Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.
- Posibilitar un trabajo individual y también en grupo: Ya que pueden adaptarse a los conocimientos previos de los estudiantes y a su ritmo de trabajo.
También facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo.
- Avivar el interés: Los alumnos suelen estar muy motivados al utilizar estos materiales, y la motivación es uno de los motores del aprendizaje, ya que incita a la actividad y al pensamiento. Por otro lado, la motivación hace que los estudiantes dediquen más tiempo a trabajar.
- Mantener una continua actividad intelectual:Los estudiantes están permanentemente activos al interactuar con la computadora y mantienen un alto grado de implicación e iniciativa en el trabajo. La versatilidad e interactividad de los materiales multimedia y la posibilidad de "dialogar" que ofrecen, atrae y mantiene la atención de los alumnos.
- Orientar el aprendizaje: A través de entornos de aprendizaje, que pueden incluir buenos gráficos dinámicos, simulaciones, herramientas para el procesamiento de la información, que guíen a los estudiantes y favorezcan la comprensión.
- Promover un aprendizaje a partir de los errores: El "feed back" inmediato a las respuestas y a las acciones de los usuarios permite a los estudiantes conocer sus errores justo en el momento en que se producen y generalmente el programa les ofrece la oportunidad de ensayar nuevas respuestas o formas de actuar para superarlos.
- Facilitar la evaluación y control: Al facilitar la práctica sistemática de algunos temas mediante ejercicios de refuerzo sobre técnicas instrumentales, presentación de conocimientos generales, prácticas sistemáticas de ortografía, liberan al profesor de trabajos repetitivos, monótonos y rutinarios, de manera que se puede dedicar más a estimular el desarrollo de las facultades cognitivas superiores de los alumnos.
- Posibilitar un trabajo individual y también en grupo: Ya que pueden adaptarse a los conocimientos previos de los estudiantes y a su ritmo de trabajo.
También facilitan el compartir información y la comunicación entre los miembros de un grupo.
Formas o
instrumentos de evaluación para las actividades propuestas
Para evaluar los
resultados o productos al usar este recurso informático se recomienda diseñar una escala estimativa, descriptiva y una lista de
cotejo, rúbricas, pruebas objetivas e interactivas.
Dificultades que podrían presentarse:
-Pueden provocar ansiedad, cansancio, monotonía.
- Sensación de aislamiento
- Empobrecimiento de las relaciones humanas
- Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Su uso puede resultar descontextualizado.
- Su información puede llegar a ser superficial e incompleta.
- Posible acomodación del profesor al programa.
- Rigidez en los diálogos
- Sensación de aislamiento
- Empobrecimiento de las relaciones humanas
- Pueden favorecer el desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
- Su uso puede resultar descontextualizado.
- Su información puede llegar a ser superficial e incompleta.
- Posible acomodación del profesor al programa.
- Rigidez en los diálogos
Nivel al que
se puede aplicar:
Los tutoriales
interactivos como herramienta de social
y de información puede ser utilizada en los
niveles de educación Básica primaria, secundaria y universitario, pues no requiere el desarrollo de habilidades
específicas para su uso.
Momento de
la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse
Los tutoriales o software interactivos pueden
utilizarse en cualquier momento de una sesión de aprendizaje,
proporcionando herramientas que
estimulan la motivación e interés por aprender, actividades que presentan y
profundizan contenidos, favorecen la aplicación simuladas de las competencias
desarrolladas y estrategias lúdicas e interactivas para evaluar y autoevaluar
su desempeño atendiendo a su propio ritmo
de aprendizaje.
Ejemplo de TUTORIALES INTERACTIVOS
Páginas webs relacionadas al uso
pedagógico del recurso TIC
http://www.soloeducativos.com.ar/
: Portal educativo con videos, software gratis, recursos y un completo
listado con vínculos a diferentes sitios con recursos educativos. Para poder
descargar material es necesario registrarse.
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