NOMBRE DEL RECURSO TIC:
BUSCADORES: GOOGLE
TIPO DE RECURSO: RECURSO DE INFORMACIÓN
DESCRIPCIÓN:
QUE ES:
Un buscador
es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web
gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del
World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores
de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en
noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre
algún tema.
PARA QUE SIRVE
Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos.
Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy
en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la
vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión
de Windows en funcionamiento.
COMO SE USA:
Las búsquedas
se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado
de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas
relacionados con las palabras clave buscadas.
Su aspecto es el siguiente:
Revisa el siguiente enlace para
ampliar la información sobre las diversas búsquedas que ofrece este
buscador: http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador2.htm
Requerimientos mínimos
de software o equipos para su implementación:
se puede implementar en cualquier explorador de internet llámese
mozillafirefox, googlechrome, internet explorer, en cualquier sistema operativo
como windows o MAC
Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC
- Conocer
diferentes fuentes de información.
- Buscar los
contenidos en diferentes sitios para su comparación.
- Realizar
búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
- Optimizar las
búsquedas y el tiempo en internet.
- Ampliar y
enriquecer los contenidos curriculares.
- Trabajar la
lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.
- Búsqueda de
información, directorios, imágenes
y realización de búsquedas avanzadas, facilitando el acceso a la
información de una forma ágil y concreta (depende del uso de las palabras
claves adecuadas según las necesidades de información)
RECOMENDACIONES
O CRITERIOS PEDAGÓGGICOS PARA LA
ELABORACIÓN DE TRABAJOS QUE REQUIERAN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:
- 1. Explorar y evaluar el material disponible
on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los
alumnos. Esto permitirá evitar el fraude pero también asegurar la
adecuación de las consignas de trabajo.
- 2. Establecer consignas de trabajo que
requieran la elaboración de una relación conceptual y no una mera
acumulación de información. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones,
análisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resúmenes o
el citado textual.
- 3. Establecer “topes” para la extensión de lo
trabajos de manera tal que demanden necesariamente a una rigurosa
selección del material hallado.
- 4. Establecer explícitamente condiciones de
homogeneización de estilo que apunten a evitar el copiado automático de
textos.
- 5. Proponer estrategias para la verificación
on line de la validez de las fuentes: triangulación, rastreo de autores y
obras, relevancia de la página, importancia otorgada por google y otros
buscadores.
- 6. Promover la utilización de materiales no
electrónicos como recursos para verificar la validez de la información,
lejos de homologar lo no electrónico a “veraz”, el objetivo de este tipo
de estrategias, permite a los alumnos profundizar.
- 7. Promover la vinculación de conceptos,
alentando la comparación de la nueva información con ideas previas y
opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo.
- 8. Estimular la creatividad en el
procesamiento de la información, ayudando a los alumnos a involucrarse con
el trabajo alentando la motivación.
- 9. Proponer la creación de mapas conceptuales,
infografías y recursos gráficos que den cuenta de la comprensión de contenidos.
Tomado de : http://educacion.idoneos.com/index.php/Educaci%C3%B3n_y_Nuevas_Tecnolog%C3%ADas
Formas o instrumentos de evaluación para
las actividades propuestas
Para
evaluar el trabajo realizado por los aprendices al hacer uso de buscadores se
pueden utilizar las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
-
Observación directa: Lista de cotejo, escala de estimación
-
Observación
indirecta: Ensayo, prueba objetiva
-
De medición:
Rúbrica.
Dificultades que podrían presentarse
Al momento de usar buscadores, es fundamental la orientación del
docente frente a la búsqueda a realizar especialmente en el nivel primaria,
debido a que se podría generar confusión respecto a la información solicitada o embotamiento ante las grandes
cantidades de enlaces que contienen las palabras claves indicadas, generando
pérdida de tiempo y desgaste en lecturas innecesarias.
Nivel al que se puede aplicar:
Este recuso informático puede utilizarse en
todos los niveles de educación: básica, media,
universitaria, pues permite el
acceso a la información de diversos tópicos en diversos niveles de profundidad
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse
Los buscadores
debido a su versatilidad en cuanto a su uso e información que ofrece puede ser
utilizado en cualquier momento de una sesión aprendizaje, aportando mecanismos
para valorar presaberes frente a la
información consultada, construcción de nuevos conocimientos, desarrollo de
actitudes críticas y reflexiva frente a ésta, de igual forma se puede utilizar
como mecanismo de retroalimentación, profundización y evaluación en la medida
que los educandos relacionan los nuevos conocimientos con la información
ofrecida en las diversas fuentes ofrecidas por la red.
Ejemplo de BUSCADORES
Ejemplo de BUSCADORES
Páginas webs
relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
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