viernes, 11 de enero de 2013

TIC: BUSCADORES




NOMBRE DEL RECURSO TIC:  BUSCADORES:  GOOGLE
TIPO DE RECURSO:  RECURSO DE INFORMACIÓN


DESCRIPCIÓN:                                                                                                                                      

QUE ES: 
Un buscador es un sistema informático que indexa archivos almacenados en servidores web gracias a su «spider» (o Web crawler; programa que inspecciona las páginas del World Wide Web de forma metódica y automatizada). Un ejemplo son los buscadores de Internet (algunos buscan sólo en la Web pero otros buscan además en noticias, servicios como Gopher, FTP, etc.) cuando se pide información sobre algún tema.


PARA QUE SIRVE

Se trata de un potente buscador con una amplia base de datos. Tal vez sea, junto con Altavista, uno de los más capaces que se nos ofrecen hoy en la red. Además, tiene versión en castellano. Su dirección URL es http://www.google.com/ y la vemos directamente en este idioma, ya que el buscador lo detecta en la versión de Windows en funcionamiento.


COMO SE USA:
 Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Su aspecto es el siguiente:


Revisa el siguiente enlace para ampliar la información sobre las diversas búsquedas que ofrece este buscador:   http://www.aula21.net/tallerwq/buscadores/buscador2.htm


Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:                               
se puede implementar en cualquier explorador de internet llámese mozillafirefox, googlechrome, internet explorer, en cualquier sistema operativo como windows o MAC

Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC                          
  • Conocer diferentes fuentes de información.
  • Buscar los contenidos en diferentes sitios para su comparación.
  • Realizar búsquedas eficientes, siendo críticos ante la información que recibimos.
  • Optimizar las búsquedas y el tiempo en internet.
  • Ampliar y enriquecer los contenidos curriculares.
  • Trabajar la lectura comprensiva y potenciar la lectura digital.
  • Búsqueda de información, directorios,  imágenes y  realización de búsquedas  avanzadas, facilitando el acceso a la información de una forma ágil y concreta (depende del uso de las palabras claves adecuadas según las necesidades de información)
RECOMENDACIONES O CRITERIOS PEDAGÓGGICOS PARA LA  ELABORACIÓN DE TRABAJOS QUE REQUIERAN LA BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN:                               
  • 1. Explorar y evaluar el material disponible on line para conocer el tipo de contenidos al que tendrán acceso los alumnos. Esto permitirá evitar el fraude pero también asegurar la adecuación de las consignas de trabajo.
  • 2. Establecer consignas de trabajo que requieran la elaboración de una relación conceptual y no una mera acumulación de información. Priorizar comparaciones, jerarquizaciones, análisis, opiniones y otras relaciones conceptuales por sobre resúmenes o el citado textual.
  • 3. Establecer “topes” para la extensión de lo trabajos de manera tal que demanden necesariamente a una rigurosa selección del material hallado.
  • 4. Establecer explícitamente condiciones de homogeneización de estilo que apunten a evitar el copiado automático de textos.
  • 5. Proponer estrategias para la verificación on line de la validez de las fuentes: triangulación, rastreo de autores y obras, relevancia de la página, importancia otorgada por google y otros buscadores.
  • 6. Promover la utilización de materiales no electrónicos como recursos para verificar la validez de la información, lejos de homologar lo no electrónico a “veraz”, el objetivo de este tipo de estrategias, permite a los alumnos profundizar.
  • 7. Promover la vinculación de conceptos, alentando la comparación de la nueva información con ideas previas y opiniones personales, propiciando el aprendizaje significativo.
  • 8. Estimular la creatividad en el procesamiento de la información, ayudando a los alumnos a involucrarse con el trabajo alentando la motivación.
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas                                   

Para evaluar el trabajo realizado por los aprendices al hacer uso de buscadores se pueden utilizar las siguientes técnicas e instrumentos de evaluación:
-           Observación directa:  Lista de cotejo, escala de estimación
-          Observación indirecta:  Ensayo, prueba objetiva
-          De medición: Rúbrica.

Dificultades que podrían presentarse                                                                                                

 Al momento de usar  buscadores, es fundamental la orientación del docente frente a la búsqueda a realizar especialmente en el nivel primaria, debido a que se podría generar confusión respecto a la información  solicitada o embotamiento ante las grandes cantidades de enlaces que contienen las palabras claves indicadas, generando pérdida de tiempo y desgaste en lecturas innecesarias.


Nivel al que se puede aplicar:                                                                                                              
 Este recuso informático puede utilizarse en todos los niveles de educación: básica, media,  universitaria,  pues permite el acceso a la información de diversos tópicos en diversos niveles de profundidad

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse                                                    
Los  buscadores debido a su versatilidad en cuanto a su uso e información que ofrece puede ser utilizado en cualquier momento de una sesión aprendizaje, aportando mecanismos para valorar presaberes frente   a la información consultada, construcción de nuevos conocimientos, desarrollo de actitudes críticas y reflexiva frente a ésta, de igual forma se puede utilizar como mecanismo de retroalimentación, profundización y evaluación en la medida que los educandos relacionan los nuevos conocimientos con la información ofrecida en las diversas fuentes ofrecidas por la red. 

Ejemplo de BUSCADORES                                                                                                                  

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC                                                




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