Nombre del recurso TIC : PODCAST
Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE APRENDIZAJE
Descripción
Qué es
"El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
Qué es
"El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.
Un podcast se
asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a
través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional
incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Mucha
gente prefiere usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos
parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen
podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los videoblogs.
Los podcast tiene
que cumplir 3 requisitos:
1) Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa
de radio o TV y varía la calidad de la extensión dependiendo de cada caso.
2) La posibilidad de descargar ese contenido.
3) La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su
descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa
porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor".
Para
qué sirve?
Este tipo de herramientas permiten publicar y
compartir ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción
RSS proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras
aplicaciones como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles
para descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.
Cómo se usa?
Los podcasts se pueden escuchar o ver
desde la página web en la que han sido colocados. Sistemas de publicación de
blogs como Wordpress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de
herramientas gratuitas (plug-ins), como PowerPress o Podpress. También se
pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal.
Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la
música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3.
También se puede optar por escucharlo en el ordenador
e incluso copiarlo en CD de audio a partir de
los archivos mp3
u ogg,
según el formato original.
Requerimientos mínimos de software o
equipos para su implementación:
Sistema operativo Windows y equipos portátiles de reproducción de audio
Sistema operativo Windows y equipos portátiles de reproducción de audio
Actividades o Uso pedagógico en que
podría emplearse dicho recurso TIC :
existen muchas aplicaciones pedagógicas de este recurso, dentro de las que se pueden destacar:
existen muchas aplicaciones pedagógicas de este recurso, dentro de las que se pueden destacar:
- Enriquecer contenidos curriculares con audio.
- Descargar cuentos, programas, conferencias,
debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
- Grabar y editar sonidos.
- Trabajar vocalización, respiración, entonación
y expresión oral.
- Integrar formatos multimedia en el día a día
de clase.
- Trabajar con diferentes vías de comunicación
para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
- Fomentar la percepción auditiva.
- Crear nuestra propia radio escolar.
- Publicar y compartir la creación de archivos
de sonidos.
- Repasar los contenidos fuera del horario
lectivo.
- Facilitar la memorización de información
emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se
pasea.
- Apoyar el aprendizaje en asignaturas de
idiomas o música.
- Reproducir grabaciones de interés para los
estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates…
- Mejorar la comunicación profesor - alumno.
- Ayudar o reforzar el estudio en caso de
necesidades educativas especiales.
- Motivar la comunicación con iguales.
- Escuchar el desarrollo de las clases (por
parte de padres, interesados, etc.).
- Realizar tutorías virtuales.
Formas o instrumentos de evaluación para
las actividades propuestas
-
El resultado del uso de esta herramienta
tecnológica se puede evaluar desde dos tópicos: actitudinales y adquisición y
construcción de conocimientos.
-
Por lo tanto se recomienda diseñar una lista
de cotejo y una rúbrica donde se
observen y valoren sus actitudes y
conductas frente a trabajo propuesto y el resultado de dicha actividad.
Dificultades que podrían presentarse
El podcasting es,
en primera instancia, una tecnología de distribución de audio y, como tal, no
está diseñado para una interacción de dos sentidos o para la participación del
público. La calidad de la voz de los hablantes, los patrones del discurso, las
entonaciones y otros efectos sonoros pueden no ser los mismos de los de la
difusión profesional. Los profesores que desean grabar sus conferencias u otro
tipo de instrucción en forma de podcasts, necesitarían de algún entrenamiento
en el medio sonoro y con la tecnología.
Nivel al que se puede aplicar:
Este recurso de tipo audio puede ser utilizado desde los últimos niveles de educación básica
secundaria, en la media y en el ambiente
universitario como herramienta para
mantener el enlace entre el docente y el
estudiante a través de la reproducción de contenidos fuera del aula de clase o en cualquier espacio.
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse
Los
podcast pueden ser utilizados
preferencialmente en los siguientes momentos de la sesión de
aprendizaje:
Momentos
de inicio: Fomenta el interés, la participación y principalmente la motivación
hacia el trabajo propuesto, a través de
la presentaciones de audio relacionados con los conocimientos a trabajar.
Momentos
de proceso: A través de la reproducción de contenidos específicos para su
escucha y posterior análisis y comprensión.
Ejemplo de TIC : PODCAST
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
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