viernes, 11 de enero de 2013

TIC : PODCAST

Nombre del recurso TIC : PODCAST 
Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE APRENDIZAJE 


Descripción                                                                                                                                              
Qué es 
 "El podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos el formato libre ogg) o de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil.

Un podcast se asemeja a una suscripción a un blog hablado en la que recibimos los programas a través de Internet. Su contenido es tan diverso como la radio tradicional incluyendo noticias, documentales, música, debates, entrevistas, etc. Mucha gente prefiere usar un guion y otros hablan de forma improvisada. Algunos parecen un programa de radio, intercalando música, mientras que otros hacen podcasts más cortos y exclusivamente con voz, igual que con los videoblogs.
Los podcast tiene que cumplir 3 requisitos:
1) Audio y vídeo: los contenidos deben adoptar las formas de un programa de radio o TV y varía la calidad de la extensión dependiendo de cada caso.
2) La posibilidad de descargar ese contenido.
3) La posibilidad de suscribirse a ese contenido y automatizar su descarga. Cuando denominamos podcast hacemos referencia a "un programa porque por lo general estos contenidos son actualizados por su autor".

Para qué sirve?
 Este tipo de herramientas permiten publicar y compartir ficheros de audio. Además, algunas ofrecen servicios de suscripción RSS proporcionando el código correspondiente para embeberlo en otras aplicaciones como blogs. Este tipo de ficheros de audio que están disponibles para descargarse mediante sindicación se conoce como podcast.

Cómo se usa?
Los podcasts se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Sistemas de publicación de blogs como Wordpress (y otros) permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como PowerPress o Podpress. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CD de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.


Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:                                    
Sistema operativo Windows y equipos portátiles de reproducción de audio

Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC :                              
existen muchas aplicaciones pedagógicas de este recurso, dentro de las que se pueden destacar:
  • Enriquecer contenidos curriculares con audio.
  • Descargar cuentos, programas, conferencias, debates… que sirvan de apoyo para el estudio.
  • Grabar y editar sonidos.
  • Trabajar vocalización, respiración, entonación y expresión oral.
  • Integrar formatos multimedia en el día a día de clase.
  • Trabajar con diferentes vías de comunicación para la enseñanza – aprendizaje del alumnado.
  • Fomentar la percepción auditiva.
  • Crear nuestra propia radio escolar.
  • Publicar y compartir la creación de archivos de sonidos.
  • Repasar los contenidos fuera del horario lectivo.
  • Facilitar la memorización de información emitida por el profesor. Ejemplo: escuchar audio descargado mientras se pasea.
  • Apoyar el aprendizaje en asignaturas de idiomas o música.
  • Reproducir grabaciones de interés para los estudios. Ejemplo: exposiciones orales de interés, conferencias, debates…
  • Mejorar la comunicación profesor - alumno.
  • Ayudar o reforzar el estudio en caso de necesidades educativas especiales.
  • Motivar la comunicación con iguales.
  • Escuchar el desarrollo de las clases (por parte de padres, interesados, etc.).
  • Realizar tutorías virtuales.
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas                                            
- El resultado del uso de  esta herramienta tecnológica se puede evaluar desde dos tópicos: actitudinales y adquisición y construcción de conocimientos.
- Por lo tanto se recomienda diseñar una  lista de cotejo  y una rúbrica donde se observen y valoren  sus actitudes y conductas frente a trabajo propuesto y el resultado de dicha actividad.

Dificultades que podrían presentarse                                                                                                  
El podcasting es, en primera instancia, una tecnología de distribución de audio y, como tal, no está diseñado para una interacción de dos sentidos o para la participación del público. La calidad de la voz de los hablantes, los patrones del discurso, las entonaciones y otros efectos sonoros pueden no ser los mismos de los de la difusión profesional. Los profesores que desean grabar sus conferencias u otro tipo de instrucción en forma de podcasts, necesitarían de algún entrenamiento en el medio sonoro y con la tecnología.

Nivel al que se puede aplicar:                                                                                                                
Este recurso de tipo audio puede ser  utilizado desde  los últimos niveles de educación básica secundaria, en la media  y en el ambiente universitario  como herramienta para mantener el enlace  entre el docente y el estudiante a través de la reproducción de contenidos  fuera del aula de clase  o en cualquier espacio.



Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse                                                       

Los podcast pueden ser utilizados  preferencialmente en los siguientes momentos de la sesión de aprendizaje:
Momentos de inicio: Fomenta el interés, la participación y principalmente la motivación hacia el trabajo propuesto,  a través de la presentaciones de audio relacionados con los conocimientos a trabajar.

Momentos de proceso: A través de la reproducción de contenidos específicos para su escucha y posterior análisis y comprensión.

Ejemplo de TIC :    PODCAST                                                                                                          

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC                                                      





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