Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE COLABORACIÓN
Descripción
Qué es?: Es una pizarra de
colaboración en línea. La interfaz es intuitiva y fácil de usar, por lo que no
hay que preocuparse por ningún tipo de aprendizaje antes de comenzar a dibujar
sobre ella.
Para
qué sirve?
-
Es una pizarra virtual para
realizar todo tipo de anotaciones, esquemas, bocetos y dibujos de manera colaborativa con quien tú
decidas, sin tener que estar físicamente juntos.
-
Dabbleboard permite guardar cualquier dibujo (en su
conjunto o de partes) a una biblioteca, recuperarlos e incorporarlos a un dibujo
actual; o compartirlos públicamente.
-
Esta PD
también es "social" ya que no solo se puede editar y crear dibujos al
mismo tiempo con otros usuarios sino que, por otra parte, incorpora funciones
de voz y video chat que hacen fácil la colaboración.
-
Dabbleboard también te permite compartir tus
dibujos públicamente con los demás. Puedes copiar los dibujos públicos a tu
propia biblioteca para utilizarlos en tus dibujos.
-
Esta aplicación web proporciona
acceso a varios usuarios de forma simultánea para simular un aula o salón de
clases
Cómo se usa?
El registro, a través de correo electrónico, no es ni mucho menos
obligatorio. Pero si vas a utilizar la pizarra con asiduidad, es recomendable
disponer de una cuenta en el site para
guardar los archivos creados y seguir trabajando en los mismos posteriormente.
La aplicación es del todo gratuita, aunque también cuenta con versión de
pago. No se precisan conocimientos técnicos y es útil tanto para el campo
académico como para el profesional.
No obstante, la página ofrece un tour explicativo
para aprender a utilizar la aplicación y familiarizarnos con las diversas
funcionalidades.
Para interactuar sobre la pizarra contaremos con formas
prediseñadas y herramientas para dibujar al libre albedrío, pudiendo
también añadir imágenes y documentos desde el disco duro del ordenador o un pendrive.
En la era de las comunicaciones no podía faltar una ventana
de chat en el lateral izquierdo para comunicarte con los usuarios
que participan en el proyecto.
Puedes revisar el siguiente enlace
para visualizar el uso de la herramienta:
http://pizarrascolaborativasenlinea.wordpress.com/dabbleboard-2/
Requerimientos mínimos de software o
equipos para su implementación: El servicio
ofrecido por DabbleBoard es
sumamente ágil, no
requiere de ningún tipo de descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux,
Mac OSx) ya que se ejecuta directamente desde
el navegador.
Actividades o Uso pedagógico en que
podría emplearse dicho recurso TIC
Es
ideal para desarrollar la creatividad a través de sesiones de dibujo libre pues
esta es una impresionante pizarra online
que convierte los garabatos que realizamos con el ratón en formas perfectas. Por
ejemplo, si deseamos dibujar un circulo o un rectángulo, basta con hacer un
boceto lo mejor que podamos con el ratón y Dableboard inteligentemente
reconocerá la figura y la graficará.
Esta
pizarra inteligente es una gran herramienta, ideal para sesiones de grupo,
donde se intercambian ideas y donde varias personas podemos trabajar
simultáneamente, realizando dibujos a través de internet.
Además,
Dabbleboard nos permite insertar imágenes en el lienzo, crear diagramas de
flujo, gráficos organizados, mapas mentales, planos e incluso tiras cómicas.
Permite elaborar esquemas, diseñar mapas conceptuales y
diagramar a partir de lecturas sugeridas o como estrategia para
comprobar la comprensión de textos y de conocimientos específicos.
Dabbleboard permite compartir
la colaboración y en tiempo real con cualquier persona en
cualquier parte del mundo. Sus amigos y compañeros de trabajo se puede ver
y editar sus dibujos cuando lo deseen. O bien, puede iniciar sesión en el
mismo tiempo que una lluvia de ideas juntos.
- La tarea o proyecto colaborativo realizado por los estudiantes en esta herramienta tecnológica se puede evaluar desde dos tópicos: actitudinales y adquisición y construcción de conocimientos.
- Por lo tanto se recomienda diseñar una escala estimativa y una rúbrica donde se observen y valores sus actitudes y conductas frente a trabajo propuesto y el resultado de dicha actividad.
Dificultad que podrían presentarse
Al momento de trabajar con la
Dabbleboard se podrían presentar dificultades en cuanto a conectividad
únicamente, pues es una herramienta de fácil uso y acceso.
Nivel al que se puede aplicar:
Gracias a su practicidad y uso intuitivo puede ser
utilizado desde los primeros niveles de
educación básica primaria, proyectándose
a niveles de secundaria y
universitario según la
orientación pedagógica y objetivos
planteados con miras a proyectos de trabajos colaborativos con mayores
niveles de complejidad, haciendo uso de
la diversas herramienta que ofrece (chat, video)
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse (momento de
inicio, momento de proceso, momento de salida)
La
pizarra digital Dabble board puede ser utilizada preferencialmente en los
siguientes momentos de la sesión de aprendizaje:
Momentos
de inicio: Fomenta el interés, la
participación y principalmente la motivación hacia el trabajo propuesto,
facilitando la expresión mediante gráficos, dibujos e imágenes de sus
presaberes haciéndolo partícipe de la construcción de su propio conocimiento.
Momentos
de proceso: A través de la proposición
de actividades colaborativos,
estimulando el trabajo en equipo, la creatividad, la participación, la
capacidad de análisis y el respeto hacia los aportes, opiniones y comentarios
de los demás participantes.
Momentos
de salida: se utiliza esta herramienta
como herramienta para concretar a través de diagramas, mapas y gráficos la
interpretación, comprensión, diferenciación y la ejemplificación de los
contenido curriculares desarrollados en la sesión, así como de las competencias
específicas planificadas
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
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