viernes, 11 de enero de 2013

TIC: PIZARRAS DIGITALES (DABBLEBOARD)



Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE COLABORACIÓN


Descripción                                                                                                                                            
Qué es?:    Es una pizarra de colaboración en línea. La interfaz es intuitiva y fácil de usar, por lo que no hay que preocuparse por ningún tipo de aprendizaje antes de comenzar a dibujar sobre ella.  

Para qué sirve?                                                                                                                                    
-          Es una pizarra virtual para realizar todo tipo de anotaciones, esquemas, bocetos y dibujos de manera colaborativa con quien tú decidas, sin tener que estar físicamente juntos.
-          Dabbleboard  permite guardar cualquier dibujo (en su conjunto o de partes) a una biblioteca, recuperarlos e incorporarlos a un dibujo actual; o compartirlos públicamente.
-           Esta PD también es "social" ya que no solo se puede editar y crear dibujos al mismo tiempo con otros usuarios sino que, por otra parte, incorpora funciones de voz y video chat que hacen fácil la colaboración.
-          Dabbleboard también te permite compartir tus dibujos públicamente con los demás. Puedes copiar los dibujos públicos a tu propia biblioteca para utilizarlos en tus dibujos.
-          Esta aplicación web proporciona acceso a varios usuarios de forma simultánea para simular un aula o salón de clases

Cómo se usa?                                                                                                                                       

El registro, a través de correo electrónico, no es ni mucho menos obligatorio. Pero si vas a utilizar la pizarra con asiduidad, es recomendable disponer de una cuenta en el site para guardar los archivos creados y seguir trabajando en los mismos posteriormente. La aplicación es del todo gratuita, aunque también cuenta con versión de pago. No se precisan conocimientos técnicos y es útil tanto para el campo académico como para el profesional.

No obstante, la página ofrece un tour explicativo para aprender a utilizar la aplicación y familiarizarnos con las diversas funcionalidades.

Para interactuar sobre la pizarra contaremos con formas prediseñadas y herramientas para dibujar al libre albedrío, pudiendo también añadir imágenes y documentos desde el disco duro del ordenador o un pendrive.


En la era de las comunicaciones no podía faltar una ventana de chat en el lateral izquierdo para comunicarte con los usuarios que participan en el proyecto.





Puedes revisar el siguiente enlace para visualizar el uso de la herramienta:  http://pizarrascolaborativasenlinea.wordpress.com/dabbleboard-2/
Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación: El servicio ofrecido por DabbleBoard es sumamente ágil, no requiere de ningún tipo de descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OSx) ya que se ejecuta directamente desde el navegador.

Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC                                
Es ideal para desarrollar la creatividad a través de sesiones de dibujo libre pues esta es  una impresionante pizarra online que convierte los garabatos que realizamos con el ratón en formas perfectas. Por ejemplo, si deseamos dibujar un circulo o un rectángulo, basta con hacer un boceto lo mejor que podamos con el ratón y Dableboard inteligentemente reconocerá la figura y la graficará.
Esta pizarra inteligente es una gran herramienta, ideal para sesiones de grupo, donde se intercambian ideas y donde varias personas podemos trabajar simultáneamente, realizando dibujos a través de internet.
Además, Dabbleboard nos permite insertar imágenes en el lienzo, crear diagramas de flujo, gráficos organizados, mapas mentales, planos e incluso tiras cómicas.
Permite elaborar esquemas, diseñar mapas conceptuales y diagramar a partir de lecturas sugeridas o como estrategia para comprobar la comprensión de textos y de conocimientos específicos.
Dabbleboard permite compartir la colaboración y en tiempo real con cualquier persona en cualquier parte del mundo. Sus amigos y compañeros de trabajo se puede ver y editar sus dibujos cuando lo deseen. O bien, puede iniciar sesión en el mismo tiempo que una lluvia de ideas juntos.

Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas                                         


  1. La tarea o proyecto  colaborativo realizado por los estudiantes en esta herramienta tecnológica se puede evaluar desde dos tópicos: actitudinales y adquisición y construcción de conocimientos.
  2. Por lo tanto se recomienda diseñar una  escala estimativa y una rúbrica donde se observen y valores sus actitudes y conductas frente a trabajo propuesto y el resultado de dicha actividad.




Dificultad que podrían presentarse                                                                                                       

Al momento de trabajar con la Dabbleboard se podrían presentar dificultades en cuanto a conectividad únicamente, pues es una herramienta de fácil uso y acceso.

Nivel al que se puede aplicar:                                                                                                                

Gracias a su practicidad y uso intuitivo puede ser utilizado desde  los primeros niveles de educación básica primaria, proyectándose  a niveles de secundaria y  universitario  según la orientación pedagógica y objetivos  planteados con miras a proyectos de trabajos colaborativos con mayores niveles de complejidad, haciendo uso de  la diversas herramienta que ofrece (chat, video)

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse (momento de inicio, momento de proceso, momento de salida)

La pizarra digital Dabble board puede ser utilizada preferencialmente en los siguientes momentos de la sesión de aprendizaje:

Momentos de inicio:  Fomenta el interés, la participación y principalmente la motivación hacia el trabajo propuesto, facilitando la expresión mediante gráficos, dibujos e imágenes de sus presaberes haciéndolo partícipe de la construcción de su propio conocimiento.

Momentos de proceso:  A través de la proposición de actividades  colaborativos, estimulando el trabajo en equipo, la creatividad, la participación, la capacidad de análisis y el respeto hacia los aportes, opiniones y comentarios de los demás participantes.

Momentos de salida:  se utiliza esta herramienta como herramienta para concretar a través de diagramas, mapas y gráficos la interpretación, comprensión, diferenciación y la ejemplificación de los contenido curriculares desarrollados en la sesión, así como de las competencias específicas planificadas

Ejemplo de PIZARRAS DIGITALES (DABBLEBOARD)                                                                     
        
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC                                                      

http://pizarrascolaborativasenlinea.wordpress.com/dabbleboard/

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