Nombre del recurso TIC: MARCADORES
SOCIALES
Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE INFORMACIÓN
Descripción
Qué es?:
Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y
compartir enlaces en Internet o en una Intranet.Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.
Para
qué sirve?
Facilita y
agiliza la búsqueda de recursos, ya que los
usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los
recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking
de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la
utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas
automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos
Cómo
se usa?
En un sistema de marcadores
sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran
útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente
o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los
enlaces por categorías, etiquetas o al azar.
También categorizan
los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los
usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores
sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas
'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que
los han marcado, zizi, skitch.
Requerimientos
mínimos de software o equipos para su implementación:
Para el uso de éste recurso informático no se requiere de ningún tipo de descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OSx) ya que se ejecuta directamente desde el navegador.
Para el uso de éste recurso informático no se requiere de ningún tipo de descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OSx) ya que se ejecuta directamente desde el navegador.
Actividades o Uso pedagógico en que
podría emplearse dicho recurso TIC
- Organizar nuestras búsquedas en la web.
- Realizar webgrafia personalizada.
- Construir nuevas formas de organizar la
información.
- Aprender a clasificar los contenidos a través
de etiquetas.
- Agilizar las búsquedas a través del
etiquetado.
- Crear webgrafia individual/ colectiva o
privada/pública.
- Potenciar el trabajo en equipo a través de la
acción de compartir favoritos.
- Beneficiarse de la inteligencia colectiva en
la red.
- Integrar información en diferentes sitios de
la web: wiki, blog…
- Introducir el uso de sencillas aplicaciones
web 2.0.
- Incentivar la colectivización del
conocimiento.
Formas o instrumentos de evaluación para
las actividades propuestas
Para evaluar
los resultados o productos al usar este recurso informático se recomienda
diseñar una escala estimativa,
descriptiva y una lista de cotejo para valorar las actitudes, intereses y
compromiso ante la actividad propuesta por el docente.
Dificultades que podrían presentarse:
También existen
algunas desventajas o dificultades de
los sistemas basados en 'tags':
- No hay un sistema pre-establecido de palabras
clave o categorías.
- No existe una estructura predefinida para las
tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual
puede llevar a errores a la hora de deletrear.
- Las 'tags' pueden tener más de un significado
y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
- Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado
personalizadas con poco significado para otros.
- No existe una forma para estructurar las
'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con
las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar
es un tipo de queso.
al que se puede aplicar:
Los
marcadores sociales como herramienta de social y de información puede ser
utilizada en los niveles de secundaria
y universitario, pues requiere el desarrollo de habilidades
para su uso y para la organización y clasificación de los
enlaces según ámbitos temáticos específicos.
Momento de la sesión de aprendizaje en
que podría aplicarse
Los
marcadores sociales pueden utilizarse en cualquier momento de clase, como
herramienta para la búsqueda de información para el inicio, desarrollo o
evaluación de una sesión de aprendizaje.
Ejemplo de MARCADORES SOCIALES
Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC
- FavMonster.com [1] - el mas intuitivo y con una interfaz
muy atractiva, te podes registrar con facebook y gmail.
- Memorizame.com [2] - El mas popular en español (según
alexa.com)
- Favoriting.com [3]
- Seencuentra.com [4] - Acepta sólo descripción única y
título
- Mister Wong [5] - Es empresa alemana
- dir.eccion.es [6]
- Marcador de LaRompe [7]
- MisElegidos.com [8], en español.
- MisFavoritos.es [9], en español.
- Directorio Hispano [10], directorio
hispano que mediante votos y referencias de la comunidad se trate de
construir un directorio de enlaces mas confiable y seguro en Internet.
- Redcreo [11] Agregador que forma parte de un
concurso educativo.
- keepyourlinks.com [12] - Organizador de enlaces, notas,
archivos. Red social basada en la información relevante de la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario