viernes, 11 de enero de 2013

TIC: MARCADORES SOCIALES


Nombre del recurso TIC: MARCADORES SOCIALES
Tipo de Recurso TIC: RECURSO DE  INFORMACIÓN

Descripción                                                                                                                                           
Qué es?:    
Los marcadores sociales son un tipo de medio social que permiten almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.
Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg.
Para qué sirve?
Facilita y agiliza la búsqueda de recursos, ya que  los usuarios marcan los recursos que encuentran más útiles, por lo tanto, los recursos más útiles son marcados por más usuarios. De esta forma se crea un ranking de recursos basado en el criterio de los usuarios. Es una forma de medir la utilidad de los recursos mejor que la que proporcionan otros sistemas automatizados como los que se basan en el número de enlaces externos

Cómo se usa?
En un sistema de marcadores sociales los usuarios guardan una lista de recursos de Internet que consideran útiles en un servidor compartido. Las listas pueden ser accesibles públicamente o de forma privada. Otras personas con intereses similares pueden ver los enlaces por categorías, etiquetas o al azar.

También categorizan los recursos con 'tags' o 'etiquetas' que son palabras asignadas por los usuarios relacionadas con el recurso. La mayoría de los servicios de marcadores sociales permiten que los usuarios busquen marcadores asociados a determinadas 'tags' y clasifiquen en un ranking los recursos según el número de usuarios que los han marcado, zizi, skitch.

Requerimientos mínimos de software o equipos para su implementación:                        

Para el uso de éste recurso informático no se requiere de ningún tipo de descarga o instalación, y corre perfectamente sobre cualquier plataforma (Windows, Linux, Mac OSx) ya que se ejecuta directamente desde el navegador.

Actividades o Uso pedagógico en que podría emplearse dicho recurso TIC                      
  • Organizar nuestras búsquedas en la web.
  • Realizar webgrafia personalizada.
  • Construir nuevas formas de organizar la información.
  • Aprender a clasificar los contenidos a través de etiquetas.
  • Agilizar las búsquedas a través del etiquetado.
  • Crear webgrafia individual/ colectiva o privada/pública.
  • Potenciar el trabajo en equipo a través de la acción de compartir favoritos.
  • Beneficiarse de la inteligencia colectiva en la red.
  • Integrar información en diferentes sitios de la web: wiki, blog…
  • Introducir el uso de sencillas aplicaciones web 2.0.
  • Incentivar la colectivización del conocimiento.
Formas o instrumentos de evaluación para las actividades propuestas                            

Para evaluar  los resultados o productos al usar este recurso informático   se recomienda diseñar una  escala estimativa, descriptiva y una lista de cotejo para valorar las actitudes, intereses y compromiso ante la actividad propuesta por el docente.

Dificultades que podrían presentarse:                                                                                         
También existen algunas desventajas o dificultades  de los sistemas basados en 'tags':
  • No hay un sistema pre-establecido de palabras clave o categorías.
  • No existe una estructura predefinida para las tags (por ejemplo plural/singular, mayúsculas, acentos, etc.) lo cual puede llevar a errores a la hora de deletrear.
  • Las 'tags' pueden tener más de un significado y ofrecer resultados inexactos debido a confusiones entre sinónimos.
  • Los usuarios pueden crear 'tags' demasiado personalizadas con poco significado para otros.
  • No existe una forma para estructurar las 'tags' de forma jerárquica. Por ejemplo, un sitio puede ser etiquetado con las 'tags' queso y cheddar, pero no tenemos forma de indicar que cheddar es un tipo de queso.
 al que se puede aplicar:                                                                                                                     

Los marcadores sociales como herramienta de social y de información puede ser utilizada en los  niveles de secundaria y  universitario,   pues requiere el desarrollo de habilidades para  su uso y  para la organización y clasificación de los enlaces según ámbitos temáticos específicos.

Momento de la sesión de aprendizaje en que podría aplicarse                                              

Los marcadores sociales  pueden  utilizarse en cualquier momento de clase, como herramienta para la búsqueda de información para el inicio, desarrollo o evaluación de una sesión de aprendizaje.

Ejemplo de MARCADORES SOCIALES                                                                                         

Páginas webs relacionadas al uso pedagógico del recurso TIC                                            


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